Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº 30:  La Guerra de Troya
  • Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº 30:  La Guerra de Troya

Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº 30: La Guerra de Troya

Comprar Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº 30: La Guerra de Troya

7,50 €
IVA Incl.
Cantidad
Últimas unidades en stock
2948
1 Artículo

“El mundo micénico en su apogeo (ss. XIV-XIII a. C.)” por Claudia Alonso Moreno (Universidad Autónoma de Madrid)

La civilización micénica se desarrolló a lo largo de más de tres siglos en la cuenca del Egeo, entre comienzos del siglo XVI a. C. y el s. XII a. C. A lo largo de este tiempo, los micénicos evolucionaron desde sociedades escasamente complejas hasta jefaturas y, finalmente, Estados territoriales. En este artículo, de carácter introductorio, se reflejan las características principales de la sociedad micénica (protagonismo de los palacios, relación con Creta, archivos y escribas, religión, vinculación con el mar…). Lo acompaña un mapa de dos páginas que muestra el Egeo y gran parte de la península de Anatolia en los ss. XIV-XIII a. C., composición de Mario Riviere y Carlos de la Rocha.

“El papel político de Wilusa. Troya en la Anatolia de la Edad del Bronce” por Trevor Bryce (University of Queensland)

¿Hay alguna prueba de la historicidad de la Guerra de Troya? ¿O bien, documentación acerca de Troya que date del periodo en el que supuestamente acaeció esta guerra? A fecha de hoy, tan solo aquella procedente de los archivos hititas. El afamado hititólogo T. Bryce desgrana, en este breve pero revelador artículo, todo lo que sabemos de la ciudad de Troya a través de las fuentes documentales de su vecino –y con frecuencia dominador–Imperio hitita. Acompaña al mismo una ilustración que representa a un guerrero troyano del s. XII a. C., composición de Michel Saez.

“La Grecia micénica. Una sociedad marcada por la guerra” por Thomas G. Palaima (University of Texas at Austin)

Aquellos a quienes hoy denominamos “antiguos griegos”, tanto de época histórica como prehistórica, eran plenamente conscientes de los peligros e inevitabilidad de la guerra. Los dos poemas épicos que definían su cultura y valores, la Ilíada y la Odisea, eran el producto final de una tradición secular consistente en recitar estos versos en todo evento público de importancia, como por ejemplo un festival religioso o banquete comunitario sufragado por el rey u otros. El profesor Palaima, uno de los más célebres expertos en la cultura micénica, describe la importancia y protagonismo del fenómeno de la guerra en esta cultura, para lo que se vale de la lectura de fuentes documentales (tablillas micénicas), iconográficas, filológicas y en su reflejo en la literatura posterior (los poemas homéricos). Acompaña a este artículo una gráfica de ideogramas micénicos (en escritura Lineal B) de contenido militar.

Características:

  • Serie: Historia Antigua y Medieval.
  • Número:30.
  • Tamaño: 29,5 x 21.

16 otros productos en la misma categoría: