Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº 31: ¡Cartago debe ser Destruída!
  • Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº 31: ¡Cartago debe ser Destruída!

Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº 31: ¡Cartago debe ser Destruída!

Comprar Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº 31: ¡Cartago debe ser Destruída!

7,50 €
IVA Incl.
Cantidad
2949

Ceterum censeo Carthaginem ese delendam por Francisco Gracia (Universitat de Barcelona)

El título de este artículo, que se traduce por “además opino que Cartago debe ser destruida” corresponde a las palabras con las que Catón el Viejo (o El Censor) acostumbraba a terminar todas sus intervenciones en el Senado, independientemente de que tuviera o no relación con el contenido del discurso. En este imprescindible artículo en profesor Gracia analiza las verdaderas razones que llevaron a Roma a tomar la decisión de destruir la urbe púnica de forma definitiva. Acompaña al artículo un mapa de dos páginas del Mediterráneo romano en torno al año 150 a. C., composición de Carlos de la Rocha.

“Cartago entre dos Guerras. Una recuperación sorprendente” por Dexter Hoyos (University of Sydney)

Al término de la Segunda Guerra Púnica el poder e influencia de Cartago quedó reducido a su mínima expresión; conservaba libertad en política interior pero no así en la exterior, que debía someterse al arbitrio de Roma. Además, debía pagar cuantiosas indemnizaciones militares a su vencedora. Sin embargo, y para sorpresa de todos, durante la primera mitad del s. II a. C. su economía se desarrolló y creció a un ritmo inusitado, al tiempo que la propia ciudad experimentaba un crecimiento y una monumentalización espectaculares. El profesor Hoyos explica, en este crucial artículo, las causas de este crecimiento, que tanto sorprendió –e inquietó– a Roma. Se complementa con una gráfica que expresa la estructura institucional de Cartago.

“Masinisa y el Reino númida” por Fernando Prados (Universidad de Alicante)

El atrasado y –en términos generales irrelevante– Reino númida, aliado de Roma y vecino de Cartago, jugó un papel protagonista en el conflicto entre estas dos potencias. Su rey, Masinisa, aprovechó su alianza con la vencedora de la Segunda Guerra Púnica para hostigar progresivamente y arrebatar bocados de terreno a Cartago. Estos hechos agudizaron la tensión en la región y forzaron a Cartago a declarar la guerra al númida, lo que a su vez provocará la reacción de Roma y el estallido del que será el último conflicto entre Roma y Cartago. Acompañan a este artículo una genealogía de la familia real númida y un mapa del reino.

Características:

  • Serie: Historia Antigua y Medieval.
  • Número:31.
  • Tamaño: 29,5 x 21.



16 otros productos en la misma categoría: