Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº 56: La Cruzada contra los Cátaros I
  • Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº 56: La Cruzada contra los Cátaros I

Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº 56: La Cruzada contra los Cátaros I

Comprar Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº 56: La Cruzada contra los Cátaros I

7,50 €
IVA Incl.
Cantidad
Últimas unidades en stock
2954
1 Artículo

Una cruzada contra los malos cristianos por Laurent Macé (Université Toulouse)

En la primavera del año 1209 partió una expedición militar dirigida por un legado pontificio contra una región del sur del reino de Francia. La empresa guerrera tenía como objetivo erradicar por la fuerza un movimiento disidente del cristianismo que, según Roma, amenazaba a la Iglesia católica y a sus fieles. Puesto que los reyes y príncipes se desentendieron del asunto, el papa Inocencio III se comprometió a hacer una “guerra justa” contra los cátaros, equivalente a la que se desarrollaba en Tierra Santa para la liberación de la tumba de Cristo. Pero las causas del conflicto no fueron exclusivamente espirituales sino también políticas.

La herejía de los cátaros por Pilar Jiménez (Université Toulouse)

Por catarismo se conoce el fenómeno heterodoxo medieval que habría sido importado de la cristiandad oriental a través de los bogomilos, secta dualista. Esta hipótesis dominó la historiografía hasta los años 1990; hoy en día, sin embargo, la investigación sitúa su nacimiento a mediados del siglo XII, tras la conocida “reforma gregoriana”. Podemos incluso remontar sus orígenes a tiempos carolingios, al siglo IX, cuando surgen las primeras disputas en torno a los sacramentos del bautismo y de la eucaristía. Estos debates dividieron las escuelas monásticas y catedralicias y contribuyeron al proceso de racionalización y de formulación doctrinal que se estaba llevando a cabo en la cristiandad latina. En ellos podemos ver los precedentes de la disidencia de los cátaros.

Pedro II el Católico y Occitania. La gestación de un ambicioso proyecto político por Pere Benito i Monclús (Universitat de Lleida)

El inicio del reinado de Pedro II de Aragón señala un cambio de rumbo radical con la política ultrapirenaica seguida hasta entonces por su predecesor, Alfonso el Casto (reg. 1162-1196), el monarca que había llevado la expansión de su reino por Occitania a su momento culminante con la conquista de Niza y la incorporación del condado Forcalquier. En febrero de 1198, Pedro II sellaba una sorprendente alianza con quien hasta entonces había sido su principal enemigo: el conde Raimundo VI de Tolosa.

Características:

  • Serie: Historia Antigua y Medieval.
  • Número:56.
  • Tamaño: 29,5 x 21.

16 otros productos en la misma categoría: