Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº 61: Viriato - Terror de Roma
  • Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº 61: Viriato - Terror de Roma

Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº 61: Viriato - Terror de Roma

Comprar Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº 61: Viriato - Terror de Roma

7,50 €
IVA Incl.
Cantidad
Últimas unidades en stock
2956
1 Artículo

Hacia el confín de la Tierra. La azarosa expansión romana en el occidente peninsular por Enrique García Riaza (Universitat de les Illes Balears)

Inestabilidad, conflicto y guerra se sucedieron en la más alejada de las Hispanias de manera crónica desde poco después de la organización de la provincia romana de la Ulterior en 197 a. C. y hasta bien avanzado el siglo I a. C. En este proceso de violencia tomaron parte numerosos pueblos peninsulares, coaligados ante Roma o enfrentados entre sí, al igual que una ingente cantidad de reclutas itálicos, que experimentaron el terror de luchar en los límites del mundo conocido y ante un enemigo dotado de insospechada resiliencia. Una guerra ingrata para Roma, en la que las posibilidades de perder la vida sobrepasaban con creces a las de obtener botín y gloria.

Los lusitanos por Martín Almagro-Gorbea (Real Academia de la Historia)

Los lusitanos fueron una de las etnias más importantes de la península ibérica. Habitaban las extensas áreas silíceas de Hispania que constituían un verdadero finis terrae en el occidente atlántico. Estrabón (III.3.3) reconoce su importancia al señalar que “al norte del Tajo, Lusitania es el más grande de los pueblos de Iberia y el que durante más tiempo ha sufrido la guerra de los romanos”, lo que es algo exagerado, pero refleja la visión que de ellos tenía la Roma de Augusto tras las largas guerras mantenidas desde el siglo II a. C.

Un rival y una frontera. Viriato en armas por Eduardo Sánchez Moreno (Universidad Autónoma de Madrid)

Se ha escrito abundantemente acerca de la personalidad y las gestas de Viriato, el jefe lusitano enfrentado al expansionismo de la República romana, sin poder desligarse en esta narrativa lo legendario de lo histórico. Ya en la Antigüedad nuestras fuentes lo presentan como un pastor reconvertido en bandolero y luego en general, a un paso de la realeza –como Rómulo de Hispania lo califica el historiador Floro (I.33.15)– si la fortuna no hubiera sido adversa. Estamos ante una construcción cultural que bebe de la filosofía estoica de época helenística: el buen salvaje íntegro y virtuoso, el jefe cuya generosidad reporta la lealtad de sus guerreros… un Robin Hood protohistórico que, idealizando un opuesto, destella los pecados de la ambición romana.

Características:

  • Serie: Historia Antigua y Medieval.
  • Número:61
  • Tamaño: 29,5 x 21.

16 otros productos en la misma categoría: