Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº 64:  Alfonso VI
  • Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº 64:  Alfonso VI

Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº 64: Alfonso VI

Comprar Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº 64: Alfonso VI

7,50 €
IVA Incl.
Cantidad
Últimas unidades en stock
2958
1 Artículo

El acceso al trono de Alfonso VI y la pugna por la reunificación del reino por Sonia Vital Fernández (Universidad Nacional del Sur)

En 1065 fallecía el rey Fernando I de León y Castilla dejando un testamento que disponía la sucesión y división de su reino entre sus hijos. A principios de 1066 todos ellos estaban ocupando sus respectivos tronos: Sancho II el de Castilla; Alfonso VI el de León; y García II el de Galicia. Sin embargo, las disposiciones testamentarias del rey Fernando no se mantuvieron por mucho tiempo y llevaron al enfrentamiento armado entre sus hijos por la reunificación de los territorios que él había gobernado.

Alfonso VI. Su proyección extrapeninsular y la clave de Cluny por Carlos de Ayala Martínez (Universidad Autónoma de Madrid)

Con anterioridad a Alfonso VI nunca un rey peninsular había contraído matrimonio con hasta cinco mujeres de origen extrapeninsular. Tampoco nunca un monarca hispano había recibido un regalo de manos de un emperador bizantino. Y puestos a reseñar novedades, tampoco antes ninguna institución de prestigio universal y de fuera de la Península había atribuido el título de “emperador” a un rey de León, como lo hizo con Alfonso la abadía de Cluny en los días del abad Hugo el Grande. Es evidente que algo nuevo y hasta entonces desconocido para los reinos de León y Castilla se estaba produciendo en ellos bajo el gobierno de Alfonso VI.

La expansión territorial de Castilla y León durante el reinado de Alfonso VI por Francisco García Fitz (Universidad de Extremadura)

Con una lucidez extraordinaria, Abū Muhammad al-‘Assāl, contemporáneo de la conquista de Toledo, dejaba constancia no solo del drama del que acababa de ser testigo, sino también del profundo significado, simbólico y estratégico, que tenía la entrada de las tropas cristianas en la capital de la marca Media: al-Ándalus se abría en canal, se rompía por el centro, dejando expedita a los infieles el avance hacia el sur y hacia los extremos, colocando a la gente de al-Ándalus en la disyuntiva de huir o de vivir en medio del error o, peor aún, de habitar en un nido de serpientes.

Características:

  • Serie: Historia Antigua y Medieval.
  • Número:64.
  • Tamaño: 29,5 x 21.

16 otros productos en la misma categoría: