Nuevo Desperta Ferro Historia Moderna Nº 5: El Japón de los Samuráis Ver más grande

Desperta Ferro Historia Moderna Nº 5: El Japón de los Samuráis

La era de un país en guerra. El Japón del siglo XVI por Osami Takizawa e Irene M. Muñoz

Hacia mediados del siglo XV, el poder del gobierno Muromachi había ido debilitándose poco a poco, y en 1467 estalló la rebelión de Ōnin. Kioto, campo de batalla, fue arrasada por la guerra. Esta rebelión fue sofocada, pero la guerra se extendió por diversos lugares de Japón, llevando al país a una situación caótica y dando a este período el nombre de Gekokujyō, “la edad de las guerras”. En este contexto surgió por todo Japón una nueva aristocracia de señores feudales, conocidos como Sengoku Daimyō. Mapa de Carlos de la Rocha.

Kashindan. Los ejércitos japoneses de la Era Sengoku (1467-1600) por Javier García de Gabiola

Los ejércitos japoneses sufrieron una profunda transformación como consecuencia de la Guerra Onin, pasando de elitistas contingentes de arqueros a caballo samurái a complejas fuerzas en las que el samurái adoptaría un nuevo rol de elemento de choque, mientras que la infantería ashigaru, provista de lanzas, picas, arcos y arcabuces gozará de una importancia cada vez mayor. Ilustraciones de Pablo Outeiral.

La batalla de Anegawa por Stephen Turnbull (Universidad de Leeds) 

Oda Nobunaga es uno de los más grandes generales samuráis que Japón haya producido jamás. Su victoria más célebre es Nagashino (1575), donde demostró a sus rivales su pericia en el empleo de armas de fuego a gran escala, pero cinco años atrás logró un triunfo no menos importante contra las fuerzas combinadas de las familias Asai y Asakura, conseguido en las aguas poco profundas del río de la que toma su nombre, el Anegawa. Ilustración de Antonio Jesús Gil Ortega y mapa de Jorga Martínez Corada.

Características:

  • Serie: Historia Moderna
  • Número: 5
  • Tamaño: 29,5 x 21
  • Páginas: 65

6,95 €