Nuevo Desperta Ferro Especial XII: Panzer (I) Ver más grande

Desperta Ferro Especial XII: Panzer (I)

Los carros de combate alemanes 1918-1941 por Richard L. di Nardo (Marine Corps Command and Staff College)

Muchos observadores han atribuido la extraordinaria sucesión de éxitos experimentados por el Ejército alemán durante los años 1939-41 a su habilidad para emplear el que fuera uno de los iconos de la Blitzkrieg, el carro de combate. La fuerza acorazada alemana de aquella época era una organización abigarrada que empleó una gran variedad de modelos distintos. El presente artículo se centrará en el desarrollo de estos vehículos de combate en el Ejército alemán desde su debut en la Primera Guerra Mundial hasta el final del periodo de la guerra relámpago.

El desarrollo del arma y la doctrina Panzer por Roman Töppel

Hasta el día de hoy se ha considerado al general de ejército Heinz Guderian como “el creador de la Panzerwaffe alemana”. El propio Guderian lo expresa así en sus Recuerdos de un soldado, donde dice que fue un “tuerto en el reino de los ciegos” y que, en su condición de visionario, tuvo que librar duras batallas para atravesar el “muro reaccionario” levantado por los opositores a sus teorías. Sin embargo, nuevas investigaciones demuestran que los hechos no fueron así. La realidad es que la Panzerwaffe y su doctrina tuvieron varios creadores, y en ningún caso fue Guderian la personalidad decisiva en este proceso.

El terreno de pruebas de Kama por Ian Johnson

En 1922, la URSS y la Alemania de Weimar firmaron el Tratado de Rapallo, por el cual normalizaban sus relaciones. Tras Rapallo, altos oficiales alemanes y soviéticos mantuvieron negociaciones secretas que configuraron las bases para los intercambios militares y el establecimiento de iniciativas conjuntas en suelo soviético, donde los alemanes podían sortear las restricciones del Tratado de Versalles. Entre 1922 y 1926 se construyeron en la Unión Soviética dos instalaciones militares conjuntas y varios proyectos empresariales. Alentados por estos resultados iniciales, firmaron, el 2 de diciembre de 1926, un acuerdo para establecer un centro de guerra acorazada en algún lugar en las inmediaciones de Kazán, en Tartaristán. Esta instalación sería conocida como “Kama”.

Características:

  • Serie: Especial
  • Número: 12
  • Tamaño: 29,5 x 21
  • Páginas: 83

7,95 €