Nuevo Desperta Ferro Moderna n.º 33: Bolívar contra España Ver más grande

Desperta Ferro Moderna n.º 33: Bolívar contra España

Del virreinato a la independencia por Óscar Almario García (Universidad Nacional de Colombia)

Mucho se ha escrito sobre el proceso por el cual, después de la guerra contra España, el virreinato del Nuevo Reino de Granada pasó a convertirse en un país independiente, la República de Colombia, en virtud de la efímera unión de tres pueblos diferentes (el neogranadino, el venezolano y el quiteño), experiencia que posteriormente se denominaría Gran Colombia. Este profundo cambio político y social, el paso del antiguo al nuevo régimen, ocurrió en escasos veinte años (1810-1830), período en el que colapsaron, definitivamente, las instituciones del Estado colonial y el jerárquico orden social edificados durante tres siglos de vasallaje a la Corona española.

La guerrilla de Bolívar por Edgardo Mondolfi Gudat (Academia Nacional de la Historia de Venezuela)

Como muchas otras mudanzas que experimentara a lo largo de su accidentada biografía, la actuación militar de Simón Bolívar se vio sometida también a circunstancias cambiantes y al predominio de nociones distintas, muchas de las cuales tendrían que ver con aspectos organizativos de tipo político y social. El Bolívar que seguiría librando la guerra a partir de 1819, consolidando para ello buena parte del sur de Venezuela como territorio estratégico, contando con una estructura de mando mucho más estratificada e intentando impulsar un tipo de gobierno centralizado y codificador, no es el mismo Bolívar que había tenido que ajustarse a la noción de una República que deambulaba de campamento en campamento y se veía sometida a las exigencias impuestas por una máquina de guerra irregular, diseminada, fragmentada y discontinua.

La expedición de Morillo a Nueva Granada por Justo Cuño Bonito (Universidad Pablo de Olavide)

El 9 de mayo de 1815, el rey Fernando VII proclamó la reconciliación. “Estaba dispuesto –señalaba– a recibir como un verdadero padre a los que, conociendo los males que acarreaban a su patria con su conducta temeraria y criminal, quisieran reconciliarse cordialmente”. Este fue el propósito de la expedición puesta al mando del teniente general don Pablo Morillo, que, pese al estado a que había quedado reducida España en la lucha contra los franceses, se compuso de más de 10 000 efectivos equipados con artillería y demás efectos para las operaciones que tuviesen que emprender. Los objetivos fundamentales eran la pacificación de la capitanía general de Venezuela, la ocupación de Cartagena de Indias y el auxilio del jefe que mandaba en el Nuevo Reino de Granada, el virrey Francisco de Montalvo.Características:

  • Serie: Historia Moderna
  • Número: 33
  • Tamaño: 29,5 x 21
  • Páginas: 68

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

6,95 €