Desperta Ferro Especial XIII: La legión romana (IV). El auge del Imperio Ver más grande

Desperta Ferro Especial XIII: La legión romana (IV). El auge del Imperio

El cénit del poder por Eckhard Deschler-Erb (Universität zu Köln)

“Si se tratase de puntualizar el plazo de la historia del mundo en que el linaje humano floreció y prosperó más señaladamente, nombraríase sin titubear el que medió desde la muerte de Domiciano hasta el advenimiento de Cómodo”. Con estas palabras, extraídas de la célebre obra de E. Gibbon Historia de la decadencia y ruina del imperio romano, da comienzo este artículo que nos ofrece un recorrido de la historia del imperio durante el siglo II d. C., periodo de máximo florecimiento del Imperio de Roma.

¿Una eficaz máquina de matar? por Hugh Elton (Trent University)

Dado que el siglo II d. C. se entiende pudo ser el momento de mayor estabilidad y florecimiento de la autoridad imperial romana, surge la pregunta de en qué medida esto pudo ser afectado por una maquinaria militar, o a la inversa. El profesor Elton trata de responder a estas preguntas, tanto desde un punto de vista estratégico como operacional.

Murallas de agua y tierra. La estrategia fronteriza romana por David Cherry (Montana University)

A principios del siglo II d. C. el Imperio romano alcanzó su máxima expansión territorial. La estrategia militar no podía por tanto sino limitarse a la mera consolidación del territorio, para lo que, tradicionalmente, se ha considerado que fue preciso una política fronteriza constante y rigurosa. El profesor Cherry, sin embargo, advierte con este artículo acerca del peligro de sobrevalorar la importancia de esta estrategia defensiva, cuya existencia incluso juzga dudosa. En consecuencia, se trata de un punto de vista revolucionario que no carece de atractivo.

Características:

  • Serie: Especiales
  • Número: XIII
  • Tamaño: 29,5 x 21
  • Páginas: 84

No te vayas sin ver nuestras camisetas.

8,00 €