Desperta Ferro Especial XVIII: La Armada española (II). La Era de los descubrimientos Ver más grande

Desperta Ferro Especial XVIII: La Armada española (II). La Era de los descubrimientos

Tríptico desplegable Sevilla 1519

Espectacular vista aérea de la ciudad de Sevilla en 1519 a cargo del artista Arturo Redondo, realizada como parte de los actos de conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación por parte del Ayuntamiento de Sevilla, en formato tríptico encartado de 59,7 cm de ancho x 27,3 cm de alto.

De motivaciones y medios. Génesis y significado de la era de los descubrimientos por Jesús Jiménez Zaera

Según los cálculos de Pierre Chaunu, hacia el siglo XIII ninguna civilización conocía más de un tercio del planeta –la que más, el Occidente medieval, un 30 % de la masa terrestre y un 4-5 % de los mares–. La pionera expansión ibérica ultramarina comenzó a lo largo del siglo XV, eclosionó en la década de 1490 con hitos que supusieron la toma de contacto de Eurasia con América y el desciframiento de los vientos del océano Atlántico, y, a lo largo de la centuria siguiente, llevó a desentrañar las claves del Pacífico y de las latitudes meridionales del Índico más allá de la influencia de los monzones. La trascendencia de esta “primera globalización” que puso en contacto continuado espacios y civilizaciones antes extrañados mutuamente invita a preguntarse por sus causas. ¿Qué lo hizo posible? ¿Por qué en ese momento y no antes? ¿Por qué Europa? Para ello se han aludido razones de orden intelectual, técnico y económico.

El descubrimiento de América y el reparto del mundo por Jesús Varela Marcos – Universidad de Valladolid

El origen de los descubrimientos españoles tuvo el mismo impulso que mantuvo la Reconquista, que siguió tras 1492. No es baladí que sea este año, clave en la historia de España, el que contenga la entrega de Granada en enero y el descubrimiento del Mundus Novus en octubre. Fue la presencia de Cristóbal Colón en la corte de los Reyes Católicos, en Alcalá de Henares, en las navidades de 1485-1486, lo que motivó el nacimiento del interés por el tema atlántico, especialmente en Isabel. La empresa tuvo que esperar a la conquista de Granada, pero entonces, y una vez que Colón llevó a cabo sus dos primeros viajes, se produjo en Europa una interesante dinámica internacional a tres bandas –los Reyes Católicos, el de Portugal y el papa– que culminó con la firma del Tratado de Tordesillas (1494) y la división del mundo en dos áreas de influencia, una castellana y otra portuguesa.

Características:

  • Serie: Especiales
  • Número: XVIII
  • Tamaño: 29,5 x 21
  • Páginas: 84

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

8,50 €