Desperta Ferro Especial Nº XXVIII: Panzer Vol 5 (1944) - El Año del Tiger
  • Desperta Ferro Especial Nº XXVIII: Panzer Vol 5 (1944) - El Año del Tiger

Desperta Ferro Especial Nº XXVIII: Panzer Vol 5 (1944) - El Año del Tiger

Comprar Desperta Ferro Especial Nº XXVIII: Panzer Vol 5 (1944) - El Año del Tiger

8,50 €
IVA Incl.
Cantidad
Últimas unidades en stock
2928
1 Artículo

Tiger II: el coloso por Alaric Searle (University of Salford)

El Tiger II fue, en muchos aspectos, el carro de combate pesado definitivo de la Segunda Guerra Mundial. Alcanzaba los 54 500 kg sin la torreta y unos apabullantes 69 800 kg con la Serien Turm –La torreta básica del modelo–. Con una coraza delantera inclinada muy gruesa, en combate frontal con los tanques de los aliados occidentales el Tiger II resultó virtualmente indestructible; de hecho, no se conoce un solo caso en todo el teatro de operaciones del noroeste de Europa en el que un Tiger II fuera destruido por un disparo contra esta zona. Su desempeño en el frente del este también resultó impresionante: el 503.er schwere Panzer Abteilung reclamó, entre enero y abril de 1945, la destrucción de unos quinientos vehículos enemigos a cambio de la pérdida de cuarenta y cinco Tiger II, a menudo a causa de factores ajenos a la acción del enemigo.

Una historia de acero. Los trabajadores de la industria alemana de armamento por Michael E. Haskew

En mayo de 1933, apenas unas semanas después del ascenso de los nazis al poder en Alemania, el canciller Adolf Hitler abolió los sindicatos y, en su lugar, estableció el Frente Alemán del Trabajo (Deutsche Arbeitsfront, DAF). Aunque el propósito oficial de esta organización era proteger los derechos de los trabajadores, el auténtico motivo de su creación fue restablecer el “pleno” empleo y la estabilidad económica durante la Gran Depresión, así como mantener el control sobre uno de los factores fundamentales para el resurgimiento de la nación mientras Hitler se preparaba para la guerra. El rearme alemán sirvió para cumplir dos objetivos: la recuperación económica y la preparación para la guerra, iniciada antes de la llegada al poder de los nazis mediante la creación de un “ejército fantasma” con la particular cooperación de la Unión Soviética, que permitió el entrenamiento secreto de tropas alemanas y proporcionó campos de pruebas para los primeros carros de combate y vehículos blindados de la renaciente Wehrmacht. A primeros de 1935 Hitler repudió abiertamente el Tratado de Versalles, reveló al mundo hasta dónde había llegado el rearme alemán y reintrodujo el reclutamiento para los hombres de entre dieciocho y veinticinco años, de modo que en 1939 los efectivos del Ejército habían crecido hasta los 1,4 millones.

Tácticas defensivas Panzer por Wolfgang Schneider

A finales de 1942, durante la serie de poderosas contraofensivas del Ejército Rojo que hicieron retroceder a las tropas alemanas en el Cáucaso, las diezmadas divisiones Panzer se emplearon casi en exclusiva para estabilizar a las grandes unidades de infantería, actuando en la práctica como una especie de auxilio móvil, sin llevar a cabo contrataques de importancia. Entre finales de febrero y comienzos de marzo de 1943, el Generalfeldmarschall Von Manstein, nuevo comandante del recién formado Heeresgruppe Don, consiguió estabilizar el frente mediante una serie de operaciones en las que se generó una nueva forma de dirigir los combates que más tarde se denominaría Schlagen aus der Nachhand y que se empleó varias veces con éxitos locales en el frente oriental hasta comienzos de 1944. La idea que subyacía era la de reaccionar con anticipación: si las unidades de reconocimiento descubrían que se preparaban grandes fuerzas ofensivas enemigas, se desplegaban entonces potentes unidades en retaguardia –es decir, nunca en la cercanía del frente–, que hacían que las fuerzas contrarias que hubieran penetrado en profundidad encallaran frontalmente mediante maniobras selectivas de retirada mientras se combatía, sin perder en el proceso la formación de batalla.

  • Serie: Especiales
  • Número: XXVIII
  • Tamaño: 29,5 x 21

16 otros productos en la misma categoría: