Desperta Ferro Especial Nº XXIX: La Legión Romana VIII - Las Últimas Legiones
  • Desperta Ferro Especial Nº XXIX: La Legión Romana VIII - Las Últimas Legiones

Desperta Ferro Especial Nº XXIX: La Legión Romana VIII - Las Últimas Legiones

Comprar Desperta Ferro Especial Nº XXIX: La Legión Romana VIII - Las Últimas Legiones

8,50 €
IVA Incl.
Cantidad
Últimas unidades en stock
2929
1 Artículo

El Imperio romano de Oriente, de Zenón a Justino I por Fiona Haarer (King’s College)

Tras la caída de la mitad occidental del Imperio, la mitad oriental hubo de afrontar toda una serie de problemas de orden interno y externo, tanto endémicos como fruto de la desaparición de la corte de Rávena. Severos problemas políticos, guerras civiles y convulsiones de orden religioso sacudieron los reinados de Zenón (474-491), Anastasio I (591-518) y Justino I (518-527), todos ellos superados con éxito pleno a lo largo de este periodo de tiempo. De este modo, Constantinopla consiguió, incluso, proyectar su poder e influencia, estabilizando, por ejemplo, la situación de Italia bajo el poder ostrogodo, al tiempo que disponía los recursos y mecanismos que le permitirían, ya bajo el reinado de Justiniano I (527-565) poner en marcha el proceso de reconquista de Occidente que conocemos como Renovatio Imperii.

Los vecinos del Imperio en la primera mitad del siglo VI por José Soto Chica (Universidad de Granada)

La segunda mitad del siglo V no solo contempló la archiconocida caída de la parte occidental del Imperio romano, sino también una profunda crisis política que a punto estuvo de colapsar a la parte oriental, y todo ello a la par que la Persia sasánida se hundía en la derrota y el caos. Más aún y ahondando en este sorprendente e imperial sincronismo, a inicios del siglo VI, ambos imperios se hallaban enfrascados en un potente ciclo de recuperación económica, militar y demográfica, pasando en las décadas del 530 al 560 a una fase de arrolladora expansión militar acompañada a su vez por una profunda renovación de las estructuras de ambos estados. Si el siglo V estuvo marcado, para ambos imperios, por la insoportable presión de los bárbaros, el VI vio la destrucción de los nuevos estados que habían medrado al albur de su debilidad. Será así como los romanos sometan los reinos de vándalos y ostrogodos en Occidente, mientras que los persas aniquilarán a los heftalitas y se extiendan, además, por la península arábiga, amén de adelantar sus fronteras hasta el valle meridional del Indo y transformar al océano Índico en un verdadero “lago sasánida”.

La Renovatio Imperii de Justiniano por Encarnación Motos Guirao (Universidad de Granada)

Muchos han sido los que se han preguntado sobre el por qué de la Renovatio Imperii y diversas las respuestas recibidas, desde la desmesurada ambición de Justiniano, pasando por el deseo de una cristiandad unificada política y religiosamente, hasta una estudiada estrategia político-militar. La Renovatio justinianea fue un proceso fundamental que configuró la historia del Occidente en los albores de la Edad Media. Un imperio que se llamara “romano” y que no incluyera Roma era un absurdo. La parte occidental del Imperio se había perdido, sí, pero se había conseguido que los reyes bárbaros la gobernaran en representación del emperador de Oriente. Por otro lado, Justiniano deseaba ejercer mayor autoridad sobre las monarquías bárbaras y es posible que pensara en un plan para recuperar el Occidente: no se debe olvidar que era el legítimo señor de las tierras que sus ejércitos devolvían al control directo del Imperio.

  • Serie: Especiales
  • Número: XXVIII
  • Tamaño: 29,5 x 21

16 otros productos en la misma categoría: