Desperta Ferro Moderna Nº 13: La Guerra Franco Prusiana I - El Ocaso de Napoleón III
  • Desperta Ferro Moderna Nº 13: La Guerra Franco Prusiana I - El Ocaso de Napoleón III

Desperta Ferro Moderna Nº 13: La Guerra Franco Prusiana I - El Ocaso de Napoleón III

Comprar Desperta Ferro Moderna Nº 13: La Guerra Franco Prusiana I - El Ocaso de Napoleón III

7,50 €
IVA Incl.
Cantidad
Últimas unidades en stock
2937
1 Artículo

La senda de la guerra, Bismarck, Napoleón III y los orígenes de la Guerra Franco Prusiana por Geoffrey Wawro (North Texas Universiy)

Existen dos líneas de pensamiento sobre los motivos por los que comienza una guerra. Una de ellas es la escuela de la política interior, que considera que el conflicto es producto de una manipulación política doméstica en la que gobiernos acorralados buscan una “guerra buena” que sirva para reunir a los votantes desafectos en torno a ellos por razones patrióticas tipo “equivocado o no, mi país primero”. La otra es la escuela de la política exterior, según la cual los estados recurren a la guerra con fines estratégicos como mejorar su poder y su influencia; buscan la guerra, como dijo Clausewitz, como “continuación de la política por otros medios”. Los motivos de la Guerra Franco-Prusiana de 1870-71, que fue la más importante de finales del siglo XIX, fueron una mezcla de ambas escuelas. En la imagen podemos ver un mapa político de los años anteriores a la guerra. Mapas de Carlos de la Rocha.

El Ejército de Moltke por Dennis Showalter (Colorado College)

Cuando, tras la batalla de Königgrätz, se constituyó la Confederación Alemana del Norte, hubo pocas razones de peso para oponerse a la aceptación de derecho de una hegemonía militar prusiana que ya existía de hecho. Durante los años posteriores el Ejército prusiano fue integrando los ejércitos de los diversos Estados que ahora formaban la Confederación de Alemania del Norte, acabó de crear un magnífico cuerpo de oficiales de Estado Mayor, potenció su artillería y se preparó doctrinal y organizativamente para guerras futuras. Todos estos cambios serían puestos a prueba en agosto de 1870 durante la Guerra Franco-Prusiana, tan solo cuatro años después; y algunos seguirían en vigor bien entrado el siglo siguiente. En la imagen Helmuth von Moltke.

Los tirailleurs algériens en 1870 por Louis Delpérier

Para los tirailleurs algériens la Guerra Franco-Prusiana resultó especialmente dura, pues personificaron una forma de combatir que había sido superada por la ciencia militar del enemigo. A los alemanes, muy dispuestos a acusarlos de cualquier atrocidad, les inspiraron temor o desprecio. “Después de la batalla de Reichshoffen he visto, en Estrasburgo, a un turco [N. del T.: nombre coloquial que se les daba] que llevaba al cuello un rosario de orejas prusianas”, escribió Marc Bonnefoy. Su comportamiento en las batallas de Wissembourg y Frœschwiller fue, a pesar de todo, digno de elogio, pues soportaron los ataques con estoicismo, contraatacaron con valentía y no abandonaron sus posiciones hasta que se les ordenó; sufriendo unas bajas muy elevadas. En la imagen, tirailleurs prisioneros, detalle de un cuadro de Christian Sell der Jüngere.

Características:

  • Serie: Historia Moderna.
  • Número:13.
  • Tamaño: 29,5 x 21.

16 otros productos en la misma categoría: