Desperta Ferro Moderna Nº 53: La Conquista de Navarra 1512
  • Desperta Ferro Moderna Nº 53: La Conquista de Navarra 1512

Desperta Ferro Moderna Nº 53: La Conquista de Navarra 1512

Comprar Desperta Ferro Moderna Nº 53: La Conquista de Navarra 1512

7,50 €
IVA Incl.
Cantidad
Últimas unidades en stock
2941
1 Artículo
 

Fracturas e hipotecas de la corona de Navarra (1494-1512) por Alfredo Floristán Imizcoz (Universidad de Alcalá)

En enero de 1494, los jóvenes Catalina I de Foix y Juan III de Albret entraron por primera vez en Pamplona. Lo hicieron diez años después de haber heredado el trono de Navarra y tras aguardar varias semanas a las puertas de la ciudad, que la facción beamontesa no les franqueaba. En julio de 1512, ambos abandonaron precipitadamente el reino sin decidirse a resistir al ejército invasor que había enviado Fernando el Católico, quizás temiendo que esa misma facción les abandonase a la hora de la verdad. Durante un gobierno efectivo de más de dieciocho años, Juan y Catalina no lograron soldar la fractura interna entre beamonteses y agramonteses, ni liberar las hipotecas que los reyes de Francia y los de Castilla-Aragón habían adquirido sobre su corona.

La invasión y conquista de Navarra por Aitor Pescador Medrano

La Guerra de Navarra (1512-1529) fue un conflicto internacional que tuvo como consecuencia más importante la pérdida de la independencia del reino pirenaico, una conquista largamente deseada por Fernando el Católico, quien antes de 1512 ya había ido pergeñando un plan que le permitiese invadir y apropiarse del reino del que había sido rey consorte su padre Juan. La guerra daría comienzo en julio de 1512 con una Navarra sin capacidad de defensa y que se vería obligada a aliarse con el poco fiable Luis XII de Francia. Pese a la idea que se ha generado en torno a que este conflicto bélico fue una guerra rápida e incruenta, son muchas las cuestiones que matizan tal aseveración.

Juan III y Catalina. Dos reyes para un Estado pirenaico imposible por Luis Javier Fortún (Archivo del Parlamento de Navarra)

El matrimonio entre Blanca de Navarra y Juan de Aragón en 1420 había decidido la suerte de Navarra durante todo el siglo XV. Abandonando la esfera de influencia francesa, predominante en los siglos XIII y XIV, el reino había retornado al ámbito español, presidido por la rivalidad entre Castilla y Aragón, pero también proclive a su unión gracias a la presencia de la dinastía de Trastámara en las tres monarquías. Las guerras civiles, auspiciadas por bandos nobiliarios ávidos de controlar el poder regio, fueron una nota característica del siglo XV en España y el resto de Europa occidental. Sin embargo, a partir de 1480, las monarquías fueron venciendo a las ligas y bandos nobiliarios y avanzaron hacia la configuración de Estados modernos de amplia base territorial. Por el contrario, en Navarra la guerra civil se convirtió en una realidad endémica y recurrente durante sesenta años.

Características:

  • Serie: Historia Moderna.
  • Número:53.
  • Tamaño: 29,5 x 21.

16 otros productos en la misma categoría: