Desperta Ferro Moderna Nº 51: Castilla contra Carlos V - La Guerra de las Comunidades
  • Desperta Ferro Moderna Nº 51: Castilla contra Carlos V - La Guerra de las Comunidades

Desperta Ferro Moderna Nº 51: Castilla contra Carlos V - La Guerra de las Comunidades

Comprar Desperta Ferro Moderna Nº 51: Castilla contra Carlos V - La Guerra de las Comunidades

7,50 €
IVA Incl.
Cantidad
Últimas unidades en stock
2942
1 Artículo

Carlos de Gante. Un príncipe de Borgoña en el gobierno de Castilla por Juan Manuel Carretero Zamora (Universidad Complutense de Madrid)

El periodo iniciado en 1516 con la toma del poder en Bruselas por Carlos I y concluido con la derrota comunera en las campas de Villalar en la primavera de 1521 ha sido definido de manera unánime como una época de crisis política de enormes dimensiones. En efecto, desde 1516 –primero en Bruselas y desde finales de 1517 en los reinos hispánicos– el gobierno del primer monarca de la dinastía Borgoña-Habsburgo adoptó una serie de decisiones lesivas para los intereses hispánicos y, más en concreto, para Castilla, que junto con Flandes constituía el territorio más dinámico del entramado que había heredado Carlos de Gante.

Por la libertad del reino. Los orígenes del conflicto comunero por Hipólito Rafael Oliva (Universidad de Sevilla)

La Guerra de las Comunidades constituye uno de los episodios más discutidos de la historia castellana. El aspecto sobre el que más ha incidido la historiografía es el intento de establecer un nuevo modelo de definición de las relaciones entre el rey y el reino, si bien el conflicto comunero tuvo muchas otras dimensiones, desde importantes transformaciones en los sistemas políticos locales hasta una extendida revuelta antiseñorial en numerosos pueblos castellanos. Se trató de un conflicto complejo en el que se implicaron grupos sociales muy variados.

Las operaciones militares de la Guerra de las Comunidades por José Javier de Castro Fernández y Javier Mateo de Castro

Como es ampliamente sabido, la Guerra de las Comunidades de Castilla dio comienzo a finales de agosto de 1520 con el incendio de la villa de Medina del Campo a manos de las tropas de Carlos V y finalizó con la derrota del ejército comunero ante el del emperador en los campos de Villalar el 23 de abril de 1521. Como veremos a continuación, el principal escenario en el que se dieron las operaciones militares fue un espacio bastante reducido de la meseta norte. Los centros neurálgicos de este locus son Tordesillas, residencia de la reina doña Juana I; Medina de Rioseco, capital de los gobernadores; Valladolid, villa en la que se asentaba la Junta, y Medina del Campo, centro del comercio castellano y localidad en la que se ubicaba el principal arsenal de artillería del reino.

Características:

  • Serie: Historia Moderna.
  • Número:51.
  • Tamaño: 29,5 x 21.

16 otros productos en la misma categoría: