Desperta Ferro Moderna Nº 45: Bailén 1808
  • Desperta Ferro Moderna Nº 45: Bailén 1808

Desperta Ferro Moderna Nº 45: Bailén 1808

Comprar Desperta Ferro Moderna Nº 45: Bailén 1808

7,50 €
IVA Incl.
Cantidad
Últimas unidades en stock
2944
1 Artículo
 

1808. La rebelión de las provincias por Manuel Moreno Alonso – Universidad de Sevilla

La Guerra de la Independencia surgió como una gigantesca revuelta contra la invasión napoleónica. El joven Alcalá Galiano, que en los momentos en que se produjo la insurrección vivía en Madrid, escribió que entonces “todos tenían puesta la vista en las provincias”. Entendiendo el término “provincia” como región o reino, el levantamiento de los españoles consistió en una extraordinaria insurrección protagonizada en gran medida por estas, no porque quisieran separarse de la monarquía, sino porque, por la constitución del país, fue la forma más natural de alzarse contra el invasor, con la particularidad de que, a pesar de declararse soberanas, nunca pretendieron, como sucedió en América después, consolidar un gobierno independiente.

La formación del Ejército de Andalucía por Emilio de Diego García – Real Academia de Doctores de España

La última semana de mayo de 1808 contempló el levantamiento de gran parte de España contra Napoleón. Al frente de aquella sublevación se situaron diversas juntas regionales, provinciales y locales. En Andalucía, se crearon juntas en Granada, Córdoba, Jaén… y sobre todo la intitulada Junta Suprema de España e Indias, constituida en Sevilla bajo la presidencia de don Francisco Arias de Saavedra. Todo, incluida su propia supervivencia, dependería de la fuerza militar que lograran reunir. Solo así podría afianzar el levantamiento y llevar la guerra contra los franceses. El ejército sería, pues, la piedra angular, y en él habría que integrar cuantos hombres pudieran reclutarse. ¿Cómo era aquel ejército llamado a defender la causa de Fernando VII, la religión católica y la libertad e independencia de la patria?

La campaña de Dupont por Alain Pigeard

Tras haberse distinguido particularmente en las campañas de 1805 y 1807, en Polonia, el general Dupont de l’Étang apuntaba a futuro mariscal. Napoleón le confió entonces el mando del II Cuerpo de Observación de la Gironda con el cometido de subyugar la revuelta en Andalucía contra a José I, nuevo rey de España. Lo que el emperador ignoraba es que la guerra en la que acababa de enzarzarse no sería en absoluto contra un ejército, como había sido el caso frente a austriacos, prusianos y rusos, sino contra todo un pueblo que se sublevaría y le plantaría cara con el auxilio de los aliados británicos y portugueses.

Características:

  • Serie: Historia Moderna.
  • Número:45.
  • Tamaño: 29,5 x 21.

16 otros productos en la misma categoría: