Desperta Ferro Moderna Nº 34: La Guerra Franco India
  • Desperta Ferro Moderna Nº 34: La Guerra Franco India

Desperta Ferro Moderna Nº 34: La Guerra Franco India

Comprar Desperta Ferro Moderna Nº 34: La Guerra Franco India

7,50 €
IVA Incl.
Cantidad
2946
Norteamérica y la Guerra de los Siete Años por Richard Hall – Swansea University

La Guerra Franco-India (1754-1760) fue el último de los conflictos coloniales intermitentes que estallaron entre Gran Bretaña, Francia y sus respectivas colonias y aliados nativos de Norteamérica durante la parte final del siglo XVII y el siglo XVIII. A diferencia de los conflictos que la habían precedido, la Guerra Franco-India fue decisiva y culminó con la conquista británica de Nueva Francia y muchas regiones en disputa que se extendían desde los Grandes Lagos hasta el crucial valle del Ohio. Fue la semilla de lo que Winston Churchill describiría como la auténtica Primera Guerra Mundial: la Guerra de los Siete Años (1756-1763), que abarcó no solo las colonias rivales en Norteamérica, sino territorios situados por todo el globo, incluyendo puestos comerciales en la India y África.

Los pueblos nativos en el conflicto por Colin Gordon Calloway – Dartmouth College

La Guerra de los Siete Años ha sido bautizada como el primer conflicto global. En América, se la conoce en general como Guerra Franco-India, aunque los pueblos indios la percibieron como una guerra entre franceses e ingleses. Si bien las principales acciones de la guerra tuvieron lugar en el noreste, esta reverberó a través del territorio indio, desde Nueva Francia hasta Nuevo México. Las decisiones y acciones de los nativos afectaron al curso y el resultado de la guerra, que se libró en tierras indias, y muchos de los territorios que cambiaron de manos al final del conflicto eran patrias indígenas. Los nativos que lucharon en la guerra no se alinearon en uno u otro bando del conflicto entre imperios, ni lucharon para los fines del rey Jorge o del rey Luis, sino que libraron sus propias guerras en paralelo y tomaron decisiones firmes en función de sus intereses a medida que las circunstancias cambiaban.

Los fuertes fronterizos por Steven Eames – Mount Ida College

Durante los conflictos entre Inglaterra y Francia en Norteamérica, los fuertes fueron símbolos de la presencia militar y una declaración de posesión territorial. Constituían una advertencia para los gobiernos inglés y francés acerca de donde suponían, cada uno, que debía estar la línea fronteriza. Asimismo, estaban destinados a defender dicha línea. Para las poblaciones nativas de la frontera, simbolizaban el poder y la presencia de las autoridades europeas, pues proporcionaban un espacio para la negociación y la firma de tratados y, cuando se alzaban en sus principales rutas de invasión, obstaculizaban sus operaciones habituales en épocas de guerra. La amenaza simbólica y real que los fuertes representaban hacía de ellos objetivos especiales para los ataques enemigos. Los fuertes eran imanes que atraían sobre sí la furia del enemigo; en el caso de los fuertes fronterizos, para alejarla de las comunidades expuestas. Los soldados que los guarnecían, y a veces sus familias, soportaban una vida de trabajo duro, aburrimiento y periodos ocasionales de terror.

Características:

  • Serie: Historia Antigua y Medieval.
  • Número:4.
  • Tamaño: 29,5 x 21.

16 otros productos en la misma categoría: