Medallas españolas de la Colección Romero Ortiz Ver más grande

Medallas españolas de la Colección Romero Ortiz

La colección de medallas que actualmente guarda el Museo el Ejército está en su mayor parte formada por las medallas que ingresaron en la actual institución toledana como parte del legado que Antonio Romero Ortiz había dejado en el momento de su fallecimiento, en 1884. 
El presente estudio busca ofrecer una primera visión de esta extraordinaria colección a partir de la realización de un catálogo razonado de las medallas españolas existentes en la misma y de la presentación de las diferentes fases históricas por las que esta ha pasado hasta su instalación actual, en el Museo del Ejército de Toledo.

Antonio Romero Ortiz fue uno de los intelectuales españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XIX. Figura capital dentro de los vaivenes políticos que se sucedieron en España entre los años sesenta y ochenta de ese siglo –fue ministro de Gracia y Justicia en 1869 y de Ultramar en 1874, y gobernador del Banco de España en 1881–, desarrolló paralelamente una labor como coleccionista que desembocó, en 1870, en la creación del Museo Romero Ortiz. Entre los múltiples objetos que componían sus colecciones, las medallas ocuparon desde el primer momento un lugar predominante, tanto por su número como por su calidad.

Las medallas, además de poseer un valor excepcional para el arte y la iconografía, son una notable fuente de documentación histórica concentrada en apenas unos centímetros. Su origen está ligado a la exaltación individual de un personaje, y representan, sin duda, una de las más importantes aportaciones del Renacimiento italiano a la exaltación del culto a la personalidad, cuando son utilizadas por príncipes, reyes y papas para exaltar su figura. Esta actitud hundía sus raíces en una tradición retratística romana que había encontrado en la moneda un verdadero soporte para promocionarse y difundirse.

  • Autor: Manuel Carreras Duro
  • Encuadernación: Tapa Blanda
  • ISBN: 978-84-9781-956-5
  • Tamaño: 30 x 21
  • Páginas: 238
  • Idioma: Castellano

Completa tu pedido. Pásate por nuestra sección de regalos.

5,95 €

Los clientes que compraron este producto también han comprado...